Dramaturgia de Gibrán Portela. Idea original de Lizeth Rondero

Idea original de Lizeth Rondero
Dramaturgia de Gibrán Portela

A mis abuelitos Alfonso Rondero Andrade y Julieta García Rello.
Abuelitos, no sé en qué parte del cielo estarán, pero confío en que éste trabajo vuele adonde quiera que estén para que con él me escuchen decirles - adiós, nos volveremos a ver -
Están presentes en cada instante de mis días.
L. R.
.

Translate

Descripción

DESCRIPCIÓN

LEJOS, VOLAR es la tercera puesta en escena de la compañía Teatro de los Sótanos y su primera coproducción con la compañía Figura-T S.C., de Emmanuel Márquez. Asimismo, fue el producto artístico de la beca de la actriz Lizeth Rondero para el programa Creadores Escénicos 2008-2009 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA / FONCA)

Se trata de un ejercicio teatral que evoca a la infancia, la memoria, la familia y los recuerdos difusos, esos que pueden llegar a tener dos personas y que normalmente difieren en muchas cosas. A partir de eso, la puesta en escena es el ensamblado de la historia que separó a dos hermanas que después de muchos años se reencuentran. Gracias a este reencuentro desentierran su pasado y construyen una atmósfera nostálgica. Imágenes y escenas sueltas constituyen esta historia que no es lineal, tal como los sueños y la memoria.

La puesta en escena busca reflejar el contraste entre las esperanzas generadas durante la infancia y el aparente camino erróneo que tomamos en nuestra vida adulta. Quisimos emprender un viaje que sólo adquiere sentido cuando en un momento de silencio nuestro interior nos pregunta cómo hemos llegado adonde estamos, y entonces se vuelve necesario iniciar el retorno al pasado. Es una travesía por la memoria en busca de los rostros que conforman nuestra historia personal, y este laberinto únicamente se recorre asumiendo al niño que fuimos o que aún somos para —quizás— al final del viaje volar... lejos.

A lo largo del 2010, LEJOS, VOLAR estuvo en temporada en la Ciudad de México en el Teatro Isabela Corona del IMSS y se presentó exitosamente en el IV Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano, en Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, Bolivia. En 2011 se presentó exitósamente en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, CONACULTA /INBA.